La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (R.D.L. 1/2007 de 16 de noviembre), obliga al vendedor a entregar al cliente un producto conforme al contrato de compraventa, y a responder de cualquier falta de conformidad que pueda darse con posterioridad a la entrega efectiva del producto.
Se aplica siempre que se realice una compraventa entre un profesional en el ejercicio normal de su actividad, y un tercero que actúa en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
Tipos de reclamaciones a consumo:
- De productos nuevos: En los productos nuevos, la ley establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra. Si se manifiestan defectos durante los 6 primeros meses desde la fecha de entrega del bien, se entiende que este defecto ya existía cuando lo entregaron.
- De productos de segunda mano: En los productos de segunda mano, el plazo se reduce. La garantía es de 6 meses, si compra el bien usado a un particular, o de 1 año como mínimo, a un establecimiento. Algunos fabricantes ofrecen una garantía comercial que mejora o amplía la garantía legal.
- De productos vendidos online o a distancia: En este tipo de contratación a distancia, entre el consumidor y respecto al empresario, existe un desequilibrio importante a nivel informativo. Las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación. Desde el momento en que el producto llega a su casa tiene 14 días naturales para devolverlo sin coste.
Como consumidor perjudicado tiene usted derecho a ser indemnizado por los daños o perjuicios causados como consecuencia:
- Falta de conformidad de los bienes o servicios adquiridos.
- Incumplimiento o cumplimiento defectuoso del propio contrato.
Si cree encontrarse en una de estas situaciones, contacte con nosotros a través nuestro formulario o por cualquier otro de los medios que ponemos a su disposición en nuestra página web; si lo prefiere, indíquenos su teléfono y le llamaremos.
Sin coste inicial alguno; analizamos la documentación, le informamos si ha podido existir vulneración de sus derechos como consumidor, trámites a realizar y costes en su caso. Tras ello, solo usted decide.
Contacte con Álvarez-Hevia Abogados