Reclamación Gastos Hipoteca

¿Qué son los gastos de formalización de hipoteca?

Cuando se compra una vivienda es bastante habitual solicitar un préstamo al banco, y este a su vez, asegurar su devolución mediante la constitución de una hipoteca sobre la vivienda que le garantice la devolución del capital prestado, intereses, comisiones, gastos, etc, así como cobrar cantidades en concepto de comisiones o similares que no se adecuan a la prestación de un servicio bancario real.

¿Cuáles son estos gastos?

En este contexto viene siendo una injusta costumbre impuesta por los bancos a sus clientes, consistente en que la escritura de préstamo con garantía hipotecaria, entre otras muchas cláusulas, introduzca una que obligue al prestatario a abonar todos y cada uno de los gastos derivados de la escritura: gastos de notaria, registro, impuestos, tasación, gestión, costas, etc. Todos sin excepción.

Fundamento reclamación

A grandes rasgos, dado que el comprador de la vivienda es un consumidor, se encuentra amparado por una normativa específica que impide que le puedan ser impuestas condiciones generales predispuestas que supongan un desequilibrio en las prestaciones recíprocas, y como consecuencia de ello,  un perjuicio económico sin fundamento, salvo la posición de superioridad en la que se encuentra la entidad bancaria.

Procedimiento

Celebrada la oportuna consulta y entregada la documentación necesaria, efectuaremos una reclamación por escrito al banco, siendo lo habitual que este conteste por el mismo medio, denegando expresamente la solicitud. El trámite siguiente consistiría en demandar ante los tribunales al banco solicitando la NULIDAD DE LA CLÁUSULA DE GASTOS, y como consecuencia de su declaración, la devolución de todas las cantidades abonadas por aplicación de aquella.

Cuantía Reclamación

Varía mucho en función de la cuantía del préstamo e incluso de Juzgado competente para conocer, dado que no hay uniformidad entre ellos. Es por ello que lo adecuado es contactar con Alvarez-Hevia Abogados, aportar la documentación existente, y una vez analizada, informado de la cantidad reclamable, trámites a seguir y costes.

Costes

En Alvarez-Hevia Abogados no le cobraremos cantidad alguna por realizar las necesarias consultas sobre gastos de formalización de su hipoteca, ni tampoco le pediremos provisiones de fondos. Solo si usted cobra, nosotros cobramos.


Contacte Ahora

Nosotros le llamamos