Noticias

Plan de Pensiones y Divorcio: ¿Carácter Privativo o Ganancial?

La cuestión se plantea cuando tras años de matrimonio, este se rompe, llega la separación o el divorcio, y con ello la necesidad de liquidar la sociedad de gananciales, momento en que hay que decidir si el plan de pensiones tiene carácter de bien privativo del cónyuge beneficiario, o bien pertenece a ambos con carácter ganancial.

Sin perjuicio de profundizar posteriormente, la respuesta resulta sencilla: los planes de pensiones tienen siempre carácter privativo del partícipe del mismo, pero se consideran gananciales todas las aportaciones realizadas a ese plan constante el matrimonio.

Resumidamente existen tres tipos de Planes de Pensiones:

  • Sistema de empleo: Son aquellos concertados entre una entidad o empresa, denominado promotor, y sus empleados o partícipes, pudiendo ser realizadas las aportaciones por ambas partes.
  • Sistema asociado: El promotor es una asociación o sindicato, siendo los partícipes sus asociados, miembros o afiliados. Las aportaciones son sólo realizadas por éstos últimos.
  • Sistema individual: su promotor es una entidad financiera o un grupo de ellas y los partícipes cualquier persona física. Sólo existen aportaciones de los partícipes.

Todos estos planes tienen el carácter de privativos para sus partícipes, pues su titularidad es necesariamente individual, como también los efectos que en su día determinarán el pago, jubilación, incapacidad laboral, desempleo, etc. (STS 1179/2007 de 27/02/2007)

No obstante lo anterior, en los tres supuestos anteriormente indicados, en cursiva me he referido a la posibilidad de aportaciones por los partícipes; en estos casos, en que los planes se han nutrido en todo o en parte, constante el matrimonio, de aportaciones con carácter ganancial, habrá que reintegrar las mismas a la sociedad, y además actualizadas a la fecha en que la liquidación tenga lugar.

En resumen, todos los Planes de Pensiones tienen carácter privativo, pero salvo aquellos pertenecientes al sistema de empleo sin aportación alguna de los participes, en la liquidación de la sociedad de gananciales habrá que incorporarlas actualizadas al inventario del activo.

Tras la lectura de esta entrada, más de una persona se habrá llevado una cierta sorpresa con su contenido, pero a grandes rasgos y sin tecnicismos jurídicos, lo expuesto es la realidad. Si puede estar usted incurso en un proceso matrimonial, y requiere una información más precisa y adaptada a su concreta situación, puede contactar con Alvarez-Hevia Abogados telefónicamente, o a través de nuestra página de contacto. Sin compromiso alguno por su parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *