Tecnología

Metadatos: DNI fotos digitales y prueba

Todos hemos visto fotografías en formato digital, pero no todos saben que en las mismas se ocultan a nuestros ojos multitud de datos, algunos de los cuales pueden resultar muy reveladores desde el punto de vista probatorio. El motivo de este artículo viene dado por una sentencia dictada por la jurisdicción contencioso-administrativa  que tal vez pudiera haber tenido un resultado diferente si fuesen tenidos en consideración los metadatos existentes en los ficheros fotográficos JPG, TIFF y RAW.

,Manifestaba el juzgador que no se podía determinar la fecha en que las fotos habían sido tomadas. A tal afirmación, que respeto, pero con la que profesionalmente discrepo, debo apuntar que si a lo largo del procedimiento ninguna de las partes impugnó la documental fotográfica aportada, o puso en tela de juicio la fecha de realización de las tomas fotográficas, personalmente no encuentro razón alguna para que si lo hiciese Su Señoría. La abundante documental fotográfica fue aportada  en  un CD en formato PDF y además en papel con el fin de facilitar su visionado; no obstante, no recuerdo si también se adjuntaron al CD en formato JPG, tal y como o suelo llevar a efecto en muchos casos en función de las pretensiones perseguidas a través del procedimiento.

Quiero pensar que si el magistrado ponente hubiese tenido acceso a las fotografías en formato JPG y además conocido la existencia del fichero exif, de los metadatos “incrustados” en el fichero digital, se lo habría pensado mucho antes de afirmar que no estaba acreditada la fecha en que las fotografías fueron tomadas, y ello, por cuanto que entre esos metadatos, la mayoría referentes a técnica fotográfica desconocida a los profanos en el arte de la fotografía, léase distancia focal, apertura, tiempos de exposición, balances, etc, también se encuentran dos datos que pueden resultar fundamentales desde el punto de vista probatorio, concretamente la fecha y hora en que las tomas se realizaron.

 

Fichero Exif
Fichero Exif: Fecha y hora toma foto

Ciertamente todos estos datos pueden ser alterados, modificados o borrados, incluso es muy habitual rellenar los referentes al autor de la fotografía, pero también se puede averiguar con la oportuna prueba pericial si tal alteración se ha llevado a efecto y los metadatos “incrustados” en la fotografía digital no son los originales. En definitiva, al igual que el DNI o cualquier otro documento puede ser alterado y aportado en juicio, también lo puede ser el fichero exif y los datos que el mismo contiene, pero en ambos casos, quien afirme la existencia de la alteración deberá probarlo; entre tanto, habrá que estar a los datos contenidos en el DNI, el archivo fotográfico digital, para acreditar a priori y salvo prueba en contrario, la realidad de los datos que contiene.

En conclusión: Cuando en nuestra práctica forense habitual debamos proponer y presentar documental fotográfica con el fin de probar nuestras alegaciones, y la fecha y hora de la toma de las mismas pueda resultar un hecho o circunstancia determinante, lo aconsejable es aportar las mismas no solo en formato PDF, sino también en JPG, extensión a la que da nombre el equipo técnico que lo creo, Joint Photographic Experts Group, y ello mediante la aportación como prueba del oportuno CD.

3 thoughts on “Metadatos: DNI fotos digitales y prueba

  1. Aunque el post ya tiene algunos años,quisiera añadir algo que he podido leer en otras web.
    El archivo JPEG es susceptible de manipulación,por lo que en un juicio pueden ser impugnadas las fotografías presentadas en dicho formato.Para que fueran aceptadas habría que presentar, además,su RAW correspondiente.

    Gracias

    1. Sí, claro que pueden ser modificados. Cuando retocas un jpg el fichero exif se modifica, algo bastante habitual. Otra cosa es modificar el propio fichero cambiando los datos que aparecen en el mismo. Tal conducta para luego presentar la foto en juicio en perjuicio de tercero puede ser un delito. Si en juicio se impugna la autenticidad del documento habría que solicitar una prueba pericial que ponga de manifiesto si ha existido manipulación de la foto/fichero y su alcance. No es lo mismo dar más contraste a una foto, que cambiar la fecha o la hora en que la misma fue tomada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.