Herencia y Sucesiones

La complejidad del Derecho Hereditario requiere el asesoramiento de profesionales. Álvarez-Hevia Abogados lo forman un equipo de letrados y asesores fiscales expertos en la materia que podrán informarle sobre los pasos a seguir en caso de fallecimiento, interpretación del testamento, abintestatos, inventarios, particiones, adjudicación de bienes, impuestos, etc.


Manifestación, partición y adjudicación bienes herencia.
La muerte de un familiar, además de duro, es un momento por el que todos tenemos que pasar en algún momento de nuestras vidas. Nos encontramos en la situación de tener que solucionar diferentes trámites administrativos, registrales o judiciales complejos, y además en momentos personalmente delicados.

Ello obliga a inventariar los bienes, derechos y deudas de la herencia, partir los mismos y adjudicar a cada heredero y legatario lo que le corresponda en función de la voluntad del fallecido. Además, desde el punto de vista tributario, habrá que presentar la correspondiente liquidación del Impuesto de Sucesiones.

Existen dos tipos de partición hereditaria:

  • Voluntaria: La realizan los herederos de común acuerdo, se formaliza ante notario y la firman todos los herederos.
  • Judicial: A falta de acuerdo, será un Juez de Primera Instancia quien decida.

Testamento: Es un documento otorgado libremente, personal, formal y solemne que refleja la última voluntad de una persona a sus herederos sobre como se efectuará el reparto de sus bienes y derechos y en qué proporción. Normalmente es otorgado ante Notario.

Trámites hereditarios básicos: 

  • Solicitud Certificado Defunción (Registro Civil)
  • Solicitud Certificado Últimas Voluntades (Mº Justicia)
  • Solicitud copia auténtica testamento, si se otorgó, o declaración herederos abintestato (Notaria)

Inventario bienes, derechos y obligaciones herencia.

Habrá que realizar un inventario de los bienes inmuebles, urbanos y rústicos, saldos cuentas bancarias, fondos, planes de pensiones, seguros de vida, vehículos, embarcaciones, préstamos, créditos, etc.

 Impuestos.
La transmisión de los bienes del fallecido a sus herederos obliga a liquidar el Impuesto de Sucesiones. Las distintas Comunidades tratan el impuesto, su base imponible, reducciones, etc de manera muy diversa. En algunas Comunidades Autónomas la reducción del impuesto puede alcanzar hasta el 99% de la cuota, que llevaría prácticamente a una exención del mismo. Desgraciadamente no es el caso de Asturias, al menos de momento. Residencia fiscal será aquella de los últimos 5 años del fallecido. Por su parte, la tributación de la herencia difiere en función del parentesco o no con el fallecido, y de la situación personal y económica de cada heredero.

Plazo liquidación impuesto.

El plazo es de seis meses desde la fecha de fallecimiento, si bien se puede solicitar una prórroga de otros seis meses.

Honorarios:
La complejidad del Derecho Hereditario requiere un asesoramiento personalizado en cada caso concreto con el fin de informarle convenientemente. Cada caso es diferente, consulte con nosotros sin compromiso alguno y en función de su complejidad le elaboraremos un presupuesto a su medida. Luego solo usted decide.   

Abonará nuestros honorarios al final del procedimiento, entregando una provisión de fondos cuando la complejidad de la herencia así lo requiera.


Contacte con Álvarez-Hevia Abogados

Nosotros le llamamos