Opinión

Juicios Civiles: prohibición desistimiento parcial, antes del emplazamiento

Posted on

Desistimiento parcial demanda

En anterior entrada del blog tratábamos de dar nuestra humilde opinión sobre que hacer en caso de desistimiento parcial tras el emplazamiento en un juicio ordinario, y por tanto, que tácticas emplear en la Audiencia Previa.

En este nuevo post seguiremos opinando, como no, si bien en este caso sobre el desistimiento parcial antes del emplazamiento. Por tanto, la cuestión planteada ahora resulta sencilla de entender: ¿Es factible que el actor desista parcialmente de alguna acción o pretensión formulada en su demanda antes de que el demandado sea emplazado?

Abundando los juicios ordinarios tendente a la declaración de nulidad de cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, y dada la miscelánea,  y a la vez efímera temporalidad de las decisiones de nuestros tribunales de justicia en todos sus órdenes respecto de estas materias, surge con bastante habitualidad la necesidad de un urgente cambio de estrategia procesal.

Lo que hasta ayer era un axioma jurídico indiscutible, hoy queda en el olvido tras las últimas genialidades judiciales, obligando a los letrados a discurrir todo tipo de argucias procesales con la finalidad de proseguir el procedimiento sin inesperadas e indeseadas pérdidas de tiempo. (más…)

Noticias

Pantalanes Puertos Principado Asturias: Nueva norma, nuevo culebrón

Posted on

El tema de los pantalanes en el Principado de Asturias parece ser un problema endémico, al que la Administración competente, Consejería de Infraestructuras y su brazo ejecutor, Servicio de Puertos, no solo no solucionan, sino que con cada nueva actuación que llevan a efecto lo enredan aún más.

La última, y deseamos que así sea, una Resolución de la citada Consejería de 21 de febrero de 2019, que modifica otra anterior, y que con absoluto desconocimiento de conceptos elementales del derecho, adiciona un nuevo párrafo a la norma que regula la asignación de amarres, el cual para nuestra desgracia,  no tiene desperdicio.

El citado párrafo se añade al punto 15 de la Resolución 6 de noviembre de 2009 sobre asignación de amarres públicos y su contenido es del siguiente tenor:

Tendrán la misma consideración que las transmisiones y, en consecuencia, determinarán la extinción de la autorización de amarre,

  • las disoluciones de las comunidades de bienes gananciales en las que resulte adjudicataria de la embarcación una persona distinta del titular de la autorización
  • las sucesiones mortis causa en la titularidad de la embarcación.

(más…)

Sentencias

Diagnosticado de sordera total incurable y operado dos veces: Era autista

Posted on

Si la imaginación no tiene límites, en algunas ocasiones la realidad la supera, abundando en la desdicha de infelices a los que la vida parece no querer sonreír.

Tal es el caso de un menor que a los dos años y medio se le diagnosticó una sordera total e incurable, cuando en realidad era autista. Como consecuencia de este error, el menor fue operado de ambos oídos en dos ocasiones.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del T.S.J. de Galicia (TSJG) en sentencia de 20 de marzo de 2019 ha condenado al SERGAS (Servizo Galego de Saúde) a indemnizar con 200.000 euros a los padres del menor, además de propinarle un concienzudo repaso al Letrado del SERGAS. (más…)

Opinión

Hipotecas UCI: Bochornoso engaño al consumidor inexperto y necesitado

Posted on

Hipoteca UCI engaño consumidor

La pasada semana cayó en mis manos una escritura de préstamo hipotecario firmada entre UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios, compañía participada por Banco de Santander y la francesa BNP Paribas), y tengo que confesar, que si bien inicialmente me supuso cierto esfuerzo entender algunas de sus estipulaciones, o más concretamente, su alcance real,  hecho esto, la sensación que obtuve era la de encontrarme ante un bochornoso engaño al cliente, técnicamente inexperto y económicamente necesitado, y además documentado notarialmente.

La referida escritura, si bien no recoge la existencia de cláusula suelo, (ahora el Servicio de Atención al Cliente del Banco de Santander, en un ingenioso regate al despiste, la denomina “Cláusula de Acotación Mínima”), si que contiene otras muchas consideradas abusivas por nuestros Juzgados y Tribunales, como es el caso del vencimiento anticipado, intereses de demora del 18 por ciento, comisiones reclamación posiciones deudoras, gastos formalización, año de 360 días, IRPH pendiente sentencia TJUE, etc. (más…)